Los Petroglifos de Chichictara (Palpa, Ica – Perú)

Chicchitara es una zona de petroglifos espectaculares, ubicada en el valle de Palpa, provincia del mismo nombre en el departamento de Ica en Perú. Aqui se han registrado mas de 300 petroglifos plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales, representando dentro de su iconografia, a figuras de felinos, aves, serpientes, camelidos, camarones, monos, venados, serpientes bicéfalas, el sol, la luna, representaciones humanas, figuras espirales entre otros. Los dibujos estan hechos en la parte plana de las piedras

Los petroglifos de Chichictara (que en quechua quiere decir “lluvia de arena”) forman parte de una de las expresiones culturales más importantes del pasado del Perú.

Hace más de 5000 años, el valle de Palpa estuvo habitado por culturas de origen temprano, quienes plasmaron los eventos de su vida cotidiana, tanto como de animales, aves, deidades, y muchas otras representaciones que hoy son objetos de investigación para el mundo cientifico.



Si se toma como referencia a la carretera Panamericana, Palpa se ubica
a unos 400 km al sur de Lima, a 100 al sur de Ica, a 50 km del norte
de Nazca y a solo 3 km de Casa Blanca.

La distancia en horas que hay desde Lima
e Ica es de 1 hora
con 20 minutos.

Palpa es la segunda ciudad más pequeña en el grupo de ciudades importantes de la Región Ica después de San Clemente en Pisco

Estos antiguos petroglifos se encuentran esparcidos sobre un valle estrecho en la ruta empinada que lleva a los Andes. Existen muchas secciones en las cuales se pueden ver diversos tipos de tallados sobre las rocas.


Las zonas mas relevantes podemos dividirlas en 3:


Primera zona: Caracterizada por El Ciclo de la Vida, aquí se puede apreciar a los humanos en sus etapas de nez, juventud, adultez, vejez y muerte.

El mejor petro glifo de la zona es una roca cuya superficie plana se tallo las figuras de tres antiguos sacerdotes de la era pre-Inca.

A esta gran representación se le conoce como la Roca de las Tres Edades, pues representa a 3 hombres con atuendos y adornos en el rostro. Es sin duda, una de las mejores atracciones de la zona.

Segunda Zona: caracterizada por petroglifos bien definidos de aves a la altura de una choza, muy cerca de la carretera.

Tercera Zona: La más grande con
petroglifos que representan humanos, zorros, seres míticos,aves,
figuras geométricas y otras figuras propias de la cosmovisión andina,
entre ellas destacan una bella representación del Puma Andino y una
enorme roca plana, sobre la cual se han tallado serpientes con dos
cabezas


El recorrido de estas 3 rutas se puede hacer en un lapso de 4 horas de caminata entre enormes rocas rojizas y terreno desértico propio de la zona.
Pero Chichictara no es este el único lugar de Palpa que presen ta petroglifos con estas características. En efecto también hay en Huaraco, Río Grande, La Caseta y Oronguillo entre otros lugares. El ascenso a Chichictara es una mezcla de turismo de aventura) con turismo arqueológico. Desde las cumbres se observa el valle Palpeño y, precisa mente, la dificultad para su ascenso lleva a los investigadores a la conclusión de que se trataba de un lugar sagrado.

Los estudiosos esotéricos encuentran en Chichictara un centro ideal para sus investigaciones por el sorprendente contenido simbólico de sus figuras, tales como la serpiente bicéfala, la cruzen las partes sexuales de hombre y mujer, entre otras Chichictara es un formidable conjunto de Petroglifos, todos los cuales han sido inventariados, pero lamentablemente algunos erosionados por el tiempo van camino a la extinción.


r Chichictara es realizar un impactante encuentro con el pasado.

Para acceder a la galeria de fotos, haga click
AQUI


(click photos to enlarge)

Esta entrada fue publicada en PERU. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario